junio 7, 2022

LA POSTURA TE MANTIENE A TI, NO AL REVÉS

Son muchas las personas que conocen la desactualización en materias aplicadas a la salud y a la mejora del rendimiento tanto físico como mental que sufren nuestras escuelas infantiles, donde no solo los niños siguen patrones de enseñanza de hace 50 años, sino que además afectan a sus hábitos del día a día provocando en muchos casos sedentarismo, dada la cantidad de horas que pasan sentados bajo la luz de los flexos, criaturas en edad de crecimiento, que requieren más actividad física y movimiento que en muchos casos información desactualizada.

Las malas posturas comienzan en la infancia

TU FISIOLOGÍA AFECTA A TU PSICOLOGÍA Y ESTATUS

En el bestseller mundial "12 reglas para vivir" escrito por el psicólogo canadiense Jordan B Peterson, desarrolla que hay una parte de nuestro cerebro que está monitoreando constantemente nuestra posición en la sociedad, esto se refiere a la percepción hacia otras personas y la forma que tienen ellos de vernos.
Para introducirlo habla de como en la naturaleza, distintos animales que cohabitan en el mismo territorio han aprendido ardides para dominar y exponerse únicamente lo necesario para evitar daños innecesarios.

Un lobo derrotado, por ejemplo, se tumba boca arriba y expone su garganta al perdedor, de esta forma el vencedor no se dignará a seccionarla. Puede que este lobo ahora victorioso requiera de un compañero de caza, los delfines generan vibraciones sonoras especiales mientras cazan y en otros momentos para de particular intensidad para evitar conflictos entre grupos dominantes, Peterson, a través de distintos ejemplos entre ellos uno de los seres vivos que más tiempo lleva en el planeta como son las langostas, que a través de las experiencias vividas durante su vida, una langosta ira erguiéndose más si es capaz de ganar enfrentamientos y batallas con otras langostas, o por el contrario decreciendo a través de como hay patrones inconscientes de pensamiento directamente conectados a nuestra psicología según no vamos moviendo.

No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, sino aquello que tú sabes con certeza, pero que no era tan verdadero.

Mark Twain.

La forma en que nos tratan afecta directamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si consideras que te ven como una figura de autoridad, elevas tu autoestima. Si consideras que alguien te denigra o menosprecia, también afecta a tu autoestima y tú mismo te percibes como un perdedor.
Un ejemplo que pone este autor, en cuanto al lenguaje corporal pueden suceder más allá de la autopercepción de la persona y su experiencia subjetiva, una posición de alguien que esté sentado con los hombros arqueados hacia delante, el pecho encogido, transmitiendo la sensación de alguien insignificante, derrotado e inútil que en teoría se protege de un ataque por la espalda, es más fácil que esa persona se siente, insignificante. derrotado e inútil y las reacciones de los demás amplificarán esa sensación.

Este psicólogo va más allá y propone de la misma manera que muchos filósofos a lo largo de la historia, que no somos únicamente un cuerpo, si no un espíritu, una psique, erguirse significa aceptar voluntariamente la carga del Ser. Nuestro sistema nervioso responde de una forma distinta cuando afrontamos las dificultades vitales de una forma voluntaria, porque, en vez de prepararse para afrontar una catástrofe, lo hace para asumir un desafío.

cadena posterior dominante
Cadena Posterior y Cadena Anterior

La profesora de la Universidad de Harvard, y psicóloga social Amy Cuddy, autora del libro "Presencia" lleva años estudiando como el ser humano responde de forma automática a conductas no verbales y como los juicios rápidos influyen en las decisiones de las personas a través del lenguaje no verbal, ha publicado artículos en las revistas científicas más importantes de su campo.

CONSECUENCIAS DE LA SEDESTACIÓN

La sedestación es básicamente el acto de estar sentado, algo que aunque hemos normalizado ya que el ser humano ha creado confortables y no tan confortables asientos que cada vez gracias a la automatización de cada vez más actividades físicas y la llegada del teletrabajo está haciendo que cada vez más personas pasen más horas sentadas, lo que es un factor de riesgo para padecer dolor lumbar (Eur Spine J (1999) 8: 187-193).

La evidencia científica lleva años demostrando que la falta de movimiento en la columna provoca un estiramiento de los ligamentos espinales impidiendo la hidratación de los discos intervertebrales, provocando que no se puedan recuperar bien (Ergonomics (2001) 44 (7) 739-750). 

En esta escala podemos observar el riesgo de lesión por sedestación.

Un dato curioso en cuanto a la sedestación es el siguiente: ¿Qué provoca más tensión en los discos intervertebrales estar de pie o estar sentado? la mayoría de la gente responde que estar de pie, cuando los estudios han demostrado que es estar sentado. Durante la sedentación prolongada se crea una gran compresión intervertebral. Por ejemplo, si se mide la altura de una persona antes y después de sentarse, se ha comprobado que se pierde altura tras estar sentado un rato (Ergonomics (2001) 44 (7): 739-750).
Aunque de primeras parezca que no, nuestro raquis soporta una gran carga durante el tiempo que estamos trabajando o estudiando delante del ordenador, por eso es tan importante levantarse a moverse cada cierto tiempo, para favorecer la hidratación de los discos intervertebrales, recuerda esto cuando estés toda la tarde sin querer moverte del sofá, por si fuera poco, esta compresión se ve agravada todavía más si encima no mantenemos la posición neutra de la espalda durante esta sedestación.

Se ha demostrado que ante una misma carga, mantener la lordosis lumbar fisiológica, mediante una anteversión de cadera puede ser positivo que dejarse llevar a la retroversión pélvica, pues la compresión va aumentando conforme desaparecen las curvas fisiológicas del raquis y los erectores espinales. Al sentarnos, tendemos a realizar una rectificación lumbar (retroversión pélvica), con lo que desaparece la curvatura fisiológica de la zona lumbar y, por tanto, la compresión en dicha zona se multiplica durante todo el tiempo que estemos sentados en la misma posición.

Esto incrementa de forma directa el riesgo de padecer a largo plazo patologías raquídeas como protusiones y hernias discales. Por lo tanto, al sentarnos debemos de ser conscientes de que mantenemos la lordosis lumbar en todo momento, manteniendo activos los músculos retrosomáticos en todo momento. 

Las hernias en la L5-S1 son frecuentes por constante sedestación

DESARROLLA UNA CADENA POSTERIOR DOMINANTE

En la naturaleza, observamos la cadena posterior dominante como una señal, de dominancia, fortaleza, y un síntoma de salud y vitalidad.
Tratar de desarrollar una cadena posterior dominante porque de esta forma permitirás sostener la columna vertebral sobre la cadera y el tren inferior de forma segura permitiendo mover el cuerpo hacia adelante de manera explosiva y facilitando tu locomoción hacia delante.

A la izquierda, cadena posterior dominante. A la derecha, cadena anterior dominante.

También en la naturaleza, observamos la cadena anterior dominante como una señal, de debilidad, y falta de vitalidad, pérdida de conexión con el cuerpo, que puede trabajarse desarrollando consciencia corporal con entrenamiento diario.

Si observas a los mejores deportistas de todos los tiempos, en inglés GOATA (Great Of All Time Athletes) comprobarás que se caracterizan por una dominancia en su cadena posterior que les permite ser más atléticos, más agiles, prevenir lesiones y mantener a lo largo del tiempo sus carreras, figuras como Leo Messi, Michael Jordan, Mike Tyson, Tom Brady, se caracterizan por desarrollar una cadena posterior.

Extraido de nuestra cuenta de instagram @programacionneuromotriz

Así que presta atención a tu postura. Deja de arquearte, enderézate y trata de entender que el ser humano responde de forma antropológica hacia ciertos estímulos inconscientes, y que tal vez la sedestación (pasar muchas horas sentado) el uso de cierto calzado (encontrarás artículos relacionados a un correcto trabajo barefoot y como elegir un calzado que te ayude a vivir mejor) hasta entonces no olvides dar importancia a tu postura, y llevar tu atención a la zona del sacro como referencia a la posición de tu pelvis, no únicamente cuando estés sentado, sino cada vez más consciente en movimientos de locomoción.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram