PNM es un sistema de entrenamiento y capacitación física enfocado en la mejora del movimiento humano, basado en control motor a través de la consciencia corporal, propiocepción, psicomotricidad fina, mediante patrones y secuencias de movimiento que entienden el cuerpo como una fascia en la que todo músculo, órgano y nervio funciona de forma orquestada en lugar de órganos independientes sin conexión unos con otros.
En PNM planteamos el aprendizaje motor desde su origen, en la columna vertebral, así como su interacción en la vida adulta entre funcionamiento y estructura, tanto en deportistas de alto rendimiento como en personas sedentarias.
Aquellas personas que más se lesionan tienen en común ciertos déficits que podemos entender como “factores de riesgo” debidos a la disfunción y desadaptación muscular.
“En la naturaleza no repetimos el mismo movimiento; en cautiverio si (la oficina, el gimnasio, el trayecto al trabajo), la vida no es más que una lesión por estrés repetitivo. No hay aleatoriedad.”
—Nassim N. Taleb
Algo que olvidan muchas personas o que no tienen en cuenta es que cuanto más repetitivos sean los movimientos de sus entrenamientos, menos preparados estarán para aquellos que puedan sorprenderles en su vida cotidiana.
“El entrenamiento de fuerza en máquinas que restringen los movimientos articulares pueden modificar la programación y la estructura de las conexiones del cerebro y, por tanto, reducir la capacidad funcional de los músculos utilizados para el movimiento.”
—Mel Siff y Verhoshansky
La PNM a diferencia de deportes o disciplinas como atletismo, CrossFit no se trata de trabajar una capacidad física como la potencia o la resistencia o la fuerza, sino trata más bien de observar la orquestación de nuestras articulaciones en los distintos gestos físicos y deportivos que realizamos dentro y fuera del gimnasio, y a partir de ahí estudiar si estamos aprovechando toda la biomecánica de nuestro cuerpo a nuestro favor o bien lo estamos colapsando.
Algo que sucede con frecuencia en nuestro sistema occidental es que al repetir ciertos patrones en nuestro día a día es mucho más codificar ciertos gestos que no favorecen una buena orquestación articular.
Conducir sentados.
Estudiar sentados.
Comer sentados.
Estudiar y trabajar sentados.
Descansar sentados además de pasar gran parte de nuestro día calzados acaba por comprometer nuestra consciencia corporal provocando a largo plazo problemas de higiene postural, que acaban formando parte de nuestro código.
TODO ES CÓDIGO
«Somos lo que hacemos repetidamente. La EXCELENCIA, entonces, no es un acto; es un hábito.»
Aristóteles
Esta cita del filósofo griego y discípulo de Platón y mentor del emperador Alejandro Magno es capaz de resumir de forma sencilla el impacto que tiene nuestras acciones para conocernos un poco más.
Los hábitos no son cosas que haces, son cosas que te hacen a ti.
¿Cómo de importantes son nuestras acciones? ¿Cómo nos afecta la respiración o mantenernos sentados varias horas seguidas? ¿Cuánto puedes levantar un brazo o estirar una pierna sin sentir dolor?
Nuestra respuesta al estrés cotidiano, y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, está directamente relacionado con muchos de nuestros hábitos y más importante aún, de nuestra forma de realizarlos.
Cómo haces cualquier cosa es cómo haces todo.
No es tomar aire, es conocer el funcionamiento y distintas aplicaciones de tu respiración, no es el entrenamiento, es cómo te mueves, y lo conectado que estás con tu cuerpo.
No ser consciente de nuestros gestos provoca en muchas ocasiones una incongruencia en nuestros movimientos que puede ser corregida mediante la observación de los mismos recuperando progresivamente nuestra consciencia en las posiciones que vamos adoptando.
“El movimiento no es importante para ti, hasta que no puedes moverte.”
—Grey Cook
Nuestra recomendación es que comiences a tomar conciencia de tus movimientos y gestos mediante una cámara de vídeo y que poco a poco trates de sentir más allá de las grandes cadenas musculares o aparatos guiados en los gimnasios.
Desde la PNM recomendamos incluir movimientos que vayan más allá de levantar más y más peso en aquellos movimientos que realizamos con más frecuencia, incluso aunque seas deportista de competición.
ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROMOTRIZ
La meta es la capacitación física-cognitiva, para ello seguimos el siguiente procedimiento.
VALORACIÓN FUNCIONAL
A través de una valoración funcional inicial donde la persona pueda entender su movimiento, y reconocer sus incompetencias inconscientes (hábitos que de forma inconsciente están presentes en su día a día) como personas que respiran sin diferenciar si lo hacen desde el diafragma o la clavícula, desde la nariz o la boca, para ello comprender que acciones y que ausencia de acciones está provocando esto, de la misma forma que diferenciar por distintas incompetencias en planos más deportivos como personas que hacen dominadas sin saber si activan sus escápulas y estabilizan su hombros, o la desconexión con la musculatura de la base del pie, colapsando en muchos casos el arco plantar por no conocer las bases del movimiento humano.
“La postura no es algo que tú mantienes, es algo que te mantiene a ti.”
En estas valoraciones destacamos principalmente, la consciencia sobre la cintura escapular, la columna vertebral, la cintura lumbopélvica y los pies desde la base de los metatarsos, el dedo gordo y el arco plantar y algo muy importante, diferenciar BCD Cadena posterior dominante de FCD cadena anterior dominante.

En la naturaleza, observamos la cadena anterior dominante como una señal, de debilidad, y falta de vitalidad, pérdida de conexión con el cuerpo, que puede trabajarse desarrollando consciencia corporal con entrenamiento diario. En la misma naturaleza, observamos la cadena posterior dominante como una señal, de dominancia, fortaleza, y un síntoma de salud y vitalidad.
Tratar de desarrollar una cadena posterior dominante porque de esta forma permitirás sostener la columna vertebral sobre la cadera y el tren inferior de forma segura permitiendo mover el cuerpo hacia adelante de manera explosiva y facilitando tu locomoción hacia delante.

La PNM, utiliza algunos de los principios desarrollados por el sistema de entrenamiento GOATA, traducido del inglés. (Great Of All Time Actions) los mejores movimientos, o atletas de todos los tiempos, están caracterizados por una dominancia de la cadena posterior, lo que les permite durabilidad y ausencia de lesiones graves.
ORQUESTACIÓN
Una vez somos capaces de identificar, activar y reconocer la disociación de estas partes, comienza el momento de coordinar su activación y la secuencia de movimientos aplicados a movimientos de locomoción, empuje, arrastre, gateo, carrera, golpeo y todos aquellos movimientos que podemos encontrar en la naturaleza lejos de coches, rutinas y asientos, en estos movimientos tratamos de asociar de forma directa la importancia de entender nuestro aparato respiratorio como una parte fundamental en la secuencia de movimientos, esto no significa que dentro de la PNM no desarrollemos actividades en planos de antiflexión o antirotación, no obstante lo hacemos de forma complementaria a nuestro objetivo principal que es el moverse mejor en el día a día.
Podemos corroborar que hay ciertos detalles técnicos que se repiten al poner en práctica ciertos programas motrices y que desarrollados de forma adecuada favorecen la orquestación de la estructura como un todo. (gatear, andar, reptar, trepar, saltar, correr, lanzar, recepcionar…) aquellos deportistas con menores incidencias de lesión y un rendimiento “más atlético” tienen en común aspectos motrices que podemos estudiar, interpretar, entrenar y reintroducir en nuestras actividades físico-deportivas.
Dos de ellos es el aprovechamiento del movimiento en espiral que nos permiten articulaciones y músculos movilizadores y estabilizadores de la cintura pélvica y la cintura escapular.
RENDIMIENTO
Por último, una vez hemos comprendido las bases de la anatomía y la secuenciación de movimientos tiene sentido su aplicación en nuestros entrenamientos para tratar de estar más preparados en nuestro día a día
PNM no trata de potencia o resistencia, no es por si sola una capacidad física es más bien observar la congruencia de nuestras articulaciones cuando hacemos un gesto, no ser consciente de nuestros gestos provoca en muchas ocasiones una incongruencia en nuestros movimientos que puede ser corregida mediante la observación de los mismos recuperando progresivamente nuestra consciencia en las posiciones que vamos adoptando.
Nuestra recomendación es que comiences a tomar conciencia de tus movimientos y gestos mediante una cámara de vídeo y que poco a poco trates de sentir más allá de las grandes cadenas musculares o aparatos guiados en los gimnasios.
Recuerda esto no va de potencia o resistencia, se trata de hacer las cosas bien.
¿Rotas el tronco al caminar, correr o nadar?
La rotación permite un mejor funcionamiento del diafragma, principalmente permite una mejor exhalación.
Esto permite que salga todo el aire de los pulmones y se pueda renovar. Eso no pasa si hay limitaciones en la rotación. Perfectamente podemos decir que tener limitaciones en la rotación es una enfermedad obstructiva crónica que no permite que descanses correctamente.
Esto mismo en un escenario deportivo implica llegar a la fatiga más rápidamente.
En la PNM buscamos un desarrollo integrativo de todas las estructuras del ser humano, este sistema va más allá de una rutina en el gimnasio y se parece más a una filosofía de vida que permite incluir el entrenamiento en cada acción que realizamos en el día a día